Autors i Autores

Damià Huguet
1946-1996

Castellano

Damià Huguet (Campos, Mallorca, 1946-1996). Poeta, editor y comentarista cinematográfico. Autor especialment polifacético, también se dedica a la fotografía, el periodismo i la pintura.

Rodeado por el momento de estallido cultural que tiene lugar en Campos desde el año 1966 con la organización de actividades culturales como los Ciclos de Conferencias de Campos, los recitales de Nova Cançó o las Fiestas de las Letras, el año 1969 es galardonado con el premio Blanquerna de Manacor por el poemario Home de primera mà (1973) y el 1973 obtiene el premio Les Illes d'Or, de la Editorial Moll, por la obra Cinc minuts amb tu. En el año 1976 se publican los poemarios Carn de vas y Esquena de ganivet. Ese mismo año crea las colecciones de poesia «Guaret», «Quaderns camp.aners» y «La garangola» con el objetivo de publicar obras de autores que las editoriales más consolidadas de Mallorca no tienen en suficiente consideración. Con un funcionamiento artesanal y con pocos medios, aunque con un con resultados importantes, estas colecciones se mantienen activas hasta el año 1984. Con Els calls del manobre (1984), última publicación de la colección «Guaret», Damià Huguet cierra su etapa como editor y un ciclo creativo del que cabe destacar los poemarios Ofici de sords (1976 y reeditado el 1994), Traus badats (1978), Com un peix dins el rostoll (1978) y L'encant dels pentenills (1981). Guarets a l'alba (1987) y L'ull dels clapers (1988), abren un nuevo ciclo que seguirá hasta Vols des d'Orly (1995). Muere en Campos el 18 de julio de 1996 y póstumamente se publica la obra Les flors de la claror.

El ruralismo, la sensualidad y el mundo del cine, así como la evocación del Mediterráneo, especialmente en su última etapa, son temas presentes en la obra, extensa y singular, de uno de los poetas más representativos de la literatura catalana de Mallorca de la segunda mitad del siglo XX.

Fue socio de la AELC.


Página elaborada por Toni Terrades para la AELC.
Documentación: Toni Terrades.
Fotografías: Biel Huguet.