Autors i Autores

Carles Decors

Entrevista a El País

Decors realiza un "viaje pendiente" a Guinea en su segunda novela. 

Como un viaje pendiente a Guinea Ecuatorial. Así explica Carles Decors (Barcelona, 1954) el contenido de su segunda novela, Al sud de Santa Isabel (Quaderns Crema). Un viaje hecho con la imaginación, los recuerdos y testimonios de algunos de los protagonistas de la colonización y descolonización de este pequeño país, situado entre Camerún y Gabón, en la costa atlántica de África.

"Fui concebido en Santa Isabel, pero mi madre no soportaba ni el calor húmedo ni los mosquitos y se fue a Barcelona para tenerme. Luego no me dejó viajar a África.".

La ausencia del padre y el deseo de viajar con él llevaron a Decors a construirse una suerte de paraíso mental al que se ha trasladado con la escritura, sin poner los pies en la isla Fernando Poo) ni en Río Muni, en el continente.

"Si hubiera ido, habría distorsionado el recuerdo, no podría haber transmitido la energía, emoción, color y sentimientos que mamé de pequeño".

Cada noche, durante tres años, Decors ha ido reconstruyendo el paisaje y la forma de vida de los colonos españoles. La mayoría de ellos, recuerda, catalanes.

"En Guinea había un trozo de Catalunya".

La memoria de ello, según el escritor, se ha perdido. Apenas hubo mestizaje."Aunque la mayoría de colonos tuvieron amantes africanas, nunca las reconocieron como esposas".

En territorio bubi 

Como el protagonista de la novela, Tomàs Rimbau. casado con una mujer de Reus que no aguanta la isla, se enamora de una nativa con quien huirá hacia el sud, a territorio bubi. [...] La intriga mezcla la espiritualidad de la etnia bubi con los oscuros movimientos de unos personajes que quieren imponer sus intereses económicos y políticos en la descolonización.

"España debería haber permitido la formación de dos territorios: uno bubi, en Fernando Poo, y uno fang, en el continente. Pero los fang se hicieron con el poder con la independencia y, en connivencia con sectores de ex colonos, llevaron a los bubis casi a su extinción".

Con los bubis, el protagonista conoce una religiosidad que le atrae al mismo tiempo que le repele. Entre ellos, "los muertos conviven con los vivos y no tienen miedo a morir. [...] Decors, en suma, ha querido iniciar "un proceso novelístico sobre la realidad africana".

(Isabel Obiols: "Al sud de Santa Isabel arranca en tiempos de descolonización", El País, 19 de maig de 1999)