Castellano
Elvira Cambrils (Pego, 1955) es narradora y novelista. Es común en su obra una mirada crítica que explora las demás caras de la realidad. La reflexión sobre las identidades en una sociedad plural, la perspectiva de género y la búsqueda de una vida buena constituyen los materiales con los que construye las ficciones.
Ejerce de catedrática de Filosofía desde 1981 hasta 2015 en distintos institutos. A los cuarenta y un años, de viaje por Las Cícladas, inicia un diario que le descubre el placer de la escritura creativa. Pero no es hasta unos años más tarde, a raíz de otro viaje, esta vez tras las huellas de Ulises, que se aventura a indagar en el terreno ignoto de la ficción, Mira’m, Amor (Bromera, 2007).
Le siguen las novelas El bes de l’aigua (Bullent, 2010), Tot el que tinc per ballar amb tu (Bullent, 2014), A la platja de Camus (Bullent, 2018) y Aire (Aila, 2021). Un libro de relatos, Vestida de lluna (Bullent, 2016) y una novela breve, Ariadna adormida (Fundació Bromera, 2018).
Su narrativa es reconocida con varios galardones: Blai Bellver, Felipe Ramis, Soler y Estruch, el accésit libre de Narrativa de Dones y el Premi de Novel·la Carmelina Sánchez-Cutillas.
Ha publicado relatos en obras colectivas como Jordi, un home singular (Denes, 2016), La improbable vida de Joan Fuster (3i4, 2017), Las mujeres cuentan (Dirección General del Institut Valencià de les Dones, 2018) o Setze relats de guerra (Ayuntamiento de Pego, 2019).
Es socia de Acció Cultural del País Valencià, del Institut d’Estudis Comarcals Marina Alta, de la Associació Cultural Atzaïla de Pego y de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana.
Página elaborada por Clara Bara Palma para la AELC.
Fotografías: Archivo personal de la autora.