Castellano
Artur Bladé i Desumvila (Benissanet, 1907 - Barcelona, 1995). Escritor, memorialista, cronista del exilio y biógrafo, su obra abarca casi la totalidad del siglo XX y se inscribe en el marco de la intelectualidad catalana exiliada a causa de la Guerra Civil.
En un periplo que lo lleva primero a Montpellier (1939-1941) y después a México (1942-1961), la obra de Bladé se desarrolla en tres vertientes. En primer lugar destaca la obra memorialística de contenido autobiográfico, con títulos significativos como L’exiliada –publicada en el 1976 pero escrita, en forma de dietario, entre 1939 y 1940, el tiempo que Bladé tuvo que huir a Montpeller- o De l’exili a Mèxic; en segundo lugar, la obra elegíaca a su pueblo en particular y a las tierras del Ebro en general, donde se inscriben títulos tan emblemáticos como Benissanet o Crònica del país natal; y, en tercer lugar, los textos en los que retrata a sus coetanios, otros políticos e intelectuales a los que admiraba, como Francesc Pujols per ell mateix (1967), La vida d’un català excepcional (Antoni Terré, de Móra d’Ebre) (1978) o El meu Rovira i Virgili (1981).
Al volver definitivamente a Cataluña en el año 1961, Bladé retoma su compromiso catalanista y republicano. Imparte conferencias, interviene en varios actos culturales y sociales y al mismo tiempo sigue desarrollando sus dotes de sagaz observador de la realidad cotidiana, escribiendo un gran número de páginas de dietario. Es durante estos años cuando se publica la mayoría de su obra.
Enraizado a su tierra y comprometido con el catalanismo republicano desde muy joven, la obra de Bladé no es sólo el relato personal pero nada afectado de una vida dura y coherente, sino también el testimonio valioso de todo un conjunto de personas que vivieron un largo exilio.
Página elaborada por Abel Ramon Vidal para la AELC.
Fotografías extraídas del libro de GARCIA, Xavier (coord.): Centenari Artur Bladé. Barcelona: Generalitat de Catalunya. Institució de les Lletres Catalanes, 2006.