Castellano
Martí Genís i Aguilar (Vic, Osona, 1847-1932) fue escritor y farmacéutico.
A los veintidós años escribe su primera novela, Julita (1874), que es también su obra más significativa, considerada una de las novelas románticas más relevantes en lengua catalana, y una obra singular en el conjunto de la novelística de su época. Hasta comienzos del siglo XX publica con bastante frecuencia, y entre las diversas obras destacan títulos como Sota un tarot (1876), La Mercè de Bellamata (1878), L'Espalmada (1889), La reineta del Cadí (1892); y los volúmenes Novel·les (1882) y Novel·les vigatanes (1904). Colabora en las revistas y periódicos La Renaixensa, La Ilustració Catalana, La Veu de Catalunya, y en Vic, La Veu de Montserrat y La Gazeta Vigatana. A su vez participa en diversas ediciones de los Jocs Florals de Barcelona, y obtiene numerosos éxitos tanto con sus poesías, que siguen el estilo típico de los Jocs Florals, como con su prosa. Su obra poética aparece parcialmente recogida en los volúmenes Poesies (1916), Guspires de ma llar (1919), y en la antología colectiva La garba muntanyesa (1879).
A lo largo de su vida se mantiene muy activo en los ambientes culturales de Vic. Participa en la fundación del Esbart de Vic (1867), es miembro del "Círcol literari" y a partir de 1878 alterna el trabajo en la farmacia y su trayectoria como escritor, con una cátedra de Fisiología y Historia natural en el instituto de esta ciudad.
Página elaborada por Josep Miàs para la AELC.
Retrato de portada extraído de M. Genís: Novel·les vigatanes. Barcelona: Ilustració Catalana, 1904. Fotografías de la biografìa extraídas del estudio de Maria-Mercè Miró: La prosa narrativa de Martí Genís i Aguilar (1978).