Castellano
Aina Villalonga Zaydín (Palma, 1883 - 1961), dramaturga y escritora, destaca por su amplia producción literaria, que acumula más de cincuenta obras. Influenciada por su entorno familiar, en el cual se encuentra la poeta Margalida Caimari, empieza a escribir a la edad de doce años y debuta como cantante a los dieciséis, participando en un buen número de actuaciones musicales y teatrales.
Su producción literaria se centra en la dramaturgia, aunque cultiva también la novela, la poesía y la traducción del italiano, publicando de forma regular en periódicos y revistas locales. Como secretaria de La Margarita, agrupación femenina carlista, organiza diversas actividades literarias con fines benéficos. Entre sus obras más conocidas se encuentran títulos como Celestina, El rebeinét y Dues doctrines.
Paralelamente a su actividad literaria, Aina Villalonga se dedica de forma activa a la práctica de la caridad, fundando El Ropero de la Sagrada Família y trabajando como enfermera en la Cruz Roja, actividad que continúa llevando a cabo durante la Guerra Civil. Más adelante, se convierte en inspectora regional de damas auxiliares de la sanidad militar del Ministerio del Ejército.
Página elaborada por Laura Torres Bauzà para la AELC.
Documentación y textos: Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, Archivo de la Universitat de les Illes Balears.
Recortes de prensa: Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.
Fotografía del pórtico: Gran Enciclopèdia de Mallorca, núm. 18, p.191.