Matins grisos
"La Ley, el amor y la comodidad no han protegido a la saga burguesa de los Llopart, protagonista de esta novela (finalista del Premio Ramon Llull), de la violencia, la soledad y el dolor. Sus vidas se tambalean inciertas, oscilan entre situaciones incontrolables y misteriosas, de una crisis a otra, entre momentos que parecen suspender el tiempo y el vértigo de lo inesperado, entre el final fallido y la esperanza del cambio…
Sílvia y Eduard son los últimos representantes de una familia de comerciantes, industriales y profesionales liberales, marcada por la Semana Trágica, la dictadura de Primo de Rivera, la Guerra Civil y el franquismo. Saga particular, con personajes femeninos surgidos de una novela del XIX, movidos por la fuerza de las emociones, que encarnan diferentes figuras del deseo y rompen los convencionalismos amorosos, intentando guardar las apariencias. Y con personajes masculinos, agentes del patriarcado —según la terminología feminista—, contaminados y exhaustos, cuya salud moral depende del estado del mundo. Son intolerantes, prepotentes, vengativos, e incluso cobardes, pero capaces de redención. Por eso su historia —esta historia— acaba bien, sin fantasías engañosas y frustrantes, con realismo, como debe ser. Acaba con la libertad de elegir, con la vuelta al hogar y al orden, con el amor entre iguales, reivindicando la pasión. Un mensaje subversivo. Y un paso adelante hacia lo mejor."
(Anna M.Gil: La Vanguardia. Cultura/s, 27 d'abril de 2011)
* * *
"Seguint l'estela de la saga dels Rius presentada per Ignasi Agustí, Joan Adell Álvarez (Blanes, 1938) retrata també una nissaga burgesa, la dels Grau-Llopar, a qui el lector agafarà en marxa per la vida en la figura d'Anna Grau: el dia que anuncia el seu compromís matrimonial, els seus pares moriran en l'atemptat del Liceu; però les generacions també viuran des de la Setmana Tràgica fins a l'execució de Puig Antich i la mort de Franco."
(El País, 2 de febrer de 2011)