Castellano
Manuel Milà i Fontanals (Vilafranca del Penedès, Alt Penedès, 1818-1884), considerado uno de los introductores del Romanticismo en Cataluña, es una figura preeminente de la Renaixença literaria. Participa en la restauración de los Jocs Florals, y defiende su catalanidad.
Sus trabajos sobre historia, literatura y filología, de un gran rigor intelectual, abren el camino a los métodos modernos de investigación y crean una escuela que llega hasta nuestros días. Destacan Observaciones sobre la poesía popular, con muestras de romances catalanes inéditos (1853), De los trovadores en España (1861), Ressenya històrica i crítica dels antics poetes catalans (1865), De la poesía heroico-popular castellana (1874) y Estudios de lengua catalana (1875), entre muchos otros. También escribe poesía, como el poema épico La cançó del pros Bernard (1867) y la canción La Complanta d'En Guillem (1872).
Uno de sus discípulos más destacados, Menéndez y Pelayo, se encarga de la publicación de Obras completas del Doctor D. Manuel Milá y Fontanals (8 vol., 1888-1896), una recopilación de buena parte de sus ensayos, artículos y discursos. En 1908 aparece el volúmen Obres catalanes d'en Manuel Milà i Fontanals, que recoge, por primera vez, sus poesías catalanas en un solo volúmen, además de los discursos y artículos sobre filología y literatura. El Institut d'Estudis Catalans se encarga de la edición crítica revisada de sus Obras Completas, a cargo de Manuel Jorba, uno de los estudiosos más importantes de su obra.
Página elaborada por Josep Miàs para la AELC.
Documentación: Josep Miàs.
Imagen del pórtico: Retrato al óleo de Manuel Milà i Fontanals, obra de Josep Ll. Pellicer i Fenyé (1888). Galeria de Catalans Il·lustres de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona, © propiedad del Museu d'Història de la Ciutat de Barcelona.