El final del joc
Gemma Lienas se ha alzado esta noche el 23 Premio de las Letras Catalanas Ramon Llull con El final del joc (El final del juego), una novela que indaga en el lenguaje infantil de un niño de 6 años para explicar el drama del divorcio de sus padres.
Lienas ha comentado en conferencia de prensa que la obra ganadora, "al igual que todas mis novelas, gira entorno al conflicto emocional con uno mismo y con los otros, y la débil frontera entre el equilibrio y el desequilibrio emocional y mental".
Precisamente, el niño protagonista de su novela, Adriá, "tiene un conflicto, intuye algunas cosas, desconoce la mayoría, pero en los diez meses en que transcurren la acción narrativa, crece, algo que puede ser entendido como una pérdida de inocencia o una cierta adquisición de madurez".
"A mí me interesaban unos ojos y una voz narrativa infantil", explica la autora, y este interés llevó a Lienas a una largo proceso de investigación que ha durado tres años de "búsqueda de expresiones infantiles, onomatopeyas, metáforas propias de un niño de 6 años, pero sin limitarme al lenguaje de esa edad, porque entonces la novela habría quedado muy sencilla".
Esta búsqueda lingüística es una constante en su literatura como confirma su anterior novela, Anoche soñé contigo, en la que recurría a la voz de una cajera de supermercado con un bajo nivel cultural. (…)
(EFE, 31 de abril de 2003)
* * *
(…) lo que más interesa a la autora es el retrato psicológico de los personajes, algunos de los cuales rozan la frontera entre la salud mental y el desequilibrio. Este es el caso de Jenny, una amiga de Adrián, que sufre un gran conflicto emocional tras la muerte de su abuela, la única persona que le dedicaba tiempo y afecto. En este sentido, Lienas se mostró muy crítica con la actitud de muchos padres que desatienden por completo a sus hijos y llenan su vida de actividades extra escolares para ocupar sus horas, sin dedicarles afecto y tiempo. (…)
(Europa Press, 1 d'abril de 2003)