Busco una mare!
La escritora Gemma Lienas retrata para los lectores más pequeños las dos caras de la adopción en su nuevo libro Busco a una mamá y hace hincapié en el papel de la madre biológica para sensibilizar a los menores sobre la situación de los países del Tercer Mundo.
Esta obra, ilustrada por Rebeca Luciani, es el primer título de una serie de libros de temática solidaria coeditadas por la Fundación Intervida, y La Galera, para estimular al público infantil a conocer realidades distintas a las suyas y entender las diferencias como un elemento enriquecedor.
El argumento del libro transcurre paralelamente a ambos lados del océano Atlántico, en La Paz (Bolivia) y en Barcelona, y relata la historia de dos gemelos catalanes y de una niña boliviana que se ve obligada a separarse de su madre para poder disfrutar de un futuro mejor. Según ha explicado Gemma Lienas (Barcelona, 1951), el libro ofrece "una visión positiva" del papel de la madre biológica, una joven boliviana que mendiga en las calles de La Paz, quien "en un acto de amor y coraje" deja a su hija en un orfanato consciente de que sólo así le puede ofrecer una salida a su paupérrima situación.
Consciente de lo que ocurre, la niña mira al cielo y le dice a la estrella más grande que ve que quiere una madre. En Barcelona, unos hermanos gemelos que observan la misma estrella oyen el mensaje de la niña y se lo comunican a su madre, quien les confirma que pronto tendrán una hermana nacida en un país lejano y que irán a por ella en avión. (…)
Según la escritora, el libro es "una historia de solidaridad entre mujeres" que quiere devolver el prestigio a las protagonistas femeninas, quienes, a su juicio, "siempre han sido vistas en los cuentos populares como figuras negativas".
La acción en Busco una mamá se desarrolla de forma paralela: una página muestra lo que ocurre 'en este lado del Atlántico' y la otra relata, en el mismo instante, la vida 'en el otro lado del Atlántico', enseñando a tiempo real las diferentes condiciones de vida de la niña boliviana y de los gemelos barceloneses.
Gemma Lienas ha señalado que se inspiró en el escritor argentino Julio Cortázar, uno de sus autores favoritos, quien en su novela más famosa, Rayuela, utilizó una estructura similar para jugar con la simultaneidad de las acciones. (…)
(EFE, 22 de març de 2005)
* * *
Con un ojo puesto en el creciente número de parejas españolas que deciden adoptar un niño procedente de otro país y el otro fijo en las necesidades de los pequeños, la editorial La Galera acaba de publicar el libro ¡Busco una mamá! y la colección 'Llegué de...cuéntame mi historia'.
Un día, mientras esperaba en el aeropuerto a que su hija y su nueva nieta adoptiva llegasen de Bolivia, a la escritora Gemma Lienas (1951) le dio por pensar lo complicada y dura que había sido la vida de la pequeña, aún contando con apenas cuatro meses de vida, y "el mal humor" que debía de traer después de tanto viaje.
De esa idea surgió ¡Busco una mamá!, un libro inspirado en "la dulce Mariona" y "en la realidad de esas miles de madres que se ven obligadas a dar en adopción a sus retoños porque no pueden hacerse cargo de ellos", explicó Lienas en la presentación de la obra.
"Lo que podría parecer un acto de desamor, para mí es de máximo amor y lucidez", añadió la autora catalana, quien subrayó la importancia de que aparezcan en la trama al mismo tiempo la madre biológica y la adoptiva, ambas como "partes esenciales" de los orígenes de los chavales "y no como la mala y la buena", dijo.
Coeditado por la ONG Intervida, el libro narra así la historia de una familia española que oye, a través de las estrellas, la voz de una niña boliviana que busca una mamá, así que la madre, el padre y los mellizos Jorge y Gabriel deciden volar hasta América para recogerla.
Salpicada de ilustraciones llenas de ternura a cargo de la argentina Rebeca Luciani, ¡Busco una mamá! describe en las páginas pares cómo es la vida en Barcelona, "en este lado" del Atlántico y en las impares lo que sucede en La Paz, en ese "otro lado" que tan cerca y tan lejos queda.
A su vez, y continuando en la misma línea pero con un enfoque diferente, es decir, buscando orientar a los padres españoles acerca de cómo confesarle al niño que es adoptado, la editorial la Galera ha puesto en marcha una colección titulada 'Llegué de...'. (…)
(Ester López Calderón: EFE, 20 de maig de 2005)