Castellano
Gumersind Gomila, Maó (Menorca), 1905 – Perpiñán, 1970. Poeta, activista cultural en Rosellón y artista.
Personaje polifacético conocido principalmente por su vertiente poética, se inicia a raíz de los Juegos Florales, en Perpiñán y en Tolosa, y no es hasta mucho más tarde que publica en volúmen su obra poética que consta de cuatro libros: La sorra calenta (1943 i 1967), Llucifer (1966), El Vent Fútil (1967) y Els ocells morts (1969). Mantiene una estrecha amistad literaria y personal con el poeta Josep-Sebastià Pons i con su hermana Simona Gay, también poeta.
En el campo cultural, la figura de Gomila destaca por su activismo catalanista y occitanista que lleva a cabo durante su vida desde diferentes ángulos, sobre todo con sus escritos en publicaciones periódicas catalanas de gran relevancia.
También es importante como artista plástico y ceramista. Una obra que desarrolla como oficio y que recibe el reconocimiento de sus contemporáneos. Gomila, sin embargo, es aún hoy un autor y un artista por descubrir; su obra se ha visto marginada por la periferia geográfica en que se produjo y por las dificultades editoras de aquellos años.
Documentación: Ismael Pelegrí.
Página elaborada por Nausica Solà para AELC.
Fotografías: Ismael Pelegrí.