Castellano
Carme Miquel (La Nucia, 1945 - Valencia, 2019). Nace en la comarca de Marina Baixa y vive en la ciudad de Valencia, donde pasa la mayor parte de su vida. Sin embargo, las vacaciones y otros periodos de tiempo de su infancia los pasa en la comarca de Marina Alta. Así, estos tres espacios geográficos influyen decisivamente en su vida y en su escritura y constituyen las fuentes de donde bebió una rica cultura popular. También en estas comarcas se hallan una parte importante de los paisajes que interioriza y que posteriormente literaturiza.
Su actividad literaria es un complemento al trabajo de maestra, que ejerce durante más de treinta y ocho años, y al activismo social desarrollado no solo en ámbitos pedagógicos y educativos, sino también en ámbitos medioambientales, culturales y cívicos en general.
En cuanto a su obra, además de la novela, conrea otros géneros. Cabe decir que la influencia de su profesión en la literatura se ve reflejada básicamente en sus libros infantiles y juveniles, mintras que las reflexiones y los análisis políticos y sociales son expuestos, sobre todo, en los ensayos juveniles —A cau d'orella. Cartes a Roser y Murmuris i crits. Cartes a Mireia, dedicados a sus hijas— y en los artículos que publica periódicamente en la prensa.
Fue miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y socia de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana.
Página elaborada por Elena Ferrer Moregó para la AELC.
Documentación: Archivo personal de la autora.
Fotografía de portada: Archivo personal de la autora.