Castellano
Isabel de Villamartín Thomàs (A Guarda [O Baixo Miño-Galicia], 1837 - La Garriga [Barcelona-Catalunya], 1877) es poeta, narradora y dramaturga.
De pequeña se traslada con su madre a Catalunya, donde de joven entra en contacto con los escritores de Girona y Barcelona más cercanos a la Renaixença. Víctor Balaguer es su protector y defensor más significado. Con la reinstauración de los Jocs Florals de Barcelona, en 1859 obtiene el galardón máximo, la Flor Natural, por su poema "Clemència Isaura". En 1861 gana la Viola de oro y plata por la poesía "Creu de Cristo".
Participa en varias antologías poéticas catalanas como Los trobadors nous (1858), Los trovadors moderns (1859), El libro del obrero (1862) y Calendari català (1864), y colabora en catalán y castellano en revistas catalanas como El conceller, La Floresta, La Primavera y El Café.
En castellano escribe los poemarios Pembé-Haré (1856) y Horas crepusculares (1865) además de la obra teatral Un dia de lágrimas (1859). En 1871 inicia sus colaboraciones en la revista El Correo de la Moda, de Madrid. Desde un feminismo conservador, su obra oscila entre una cierta melancolía y un catolicismo inflamado.
Página elaborada por Francesc Viñas para la AELC.
Imagen del pórtico: pintura de Clémence Isaure, de Jules Joseph Lefebvre (del libro BOYER, Pierre-Louis: Clémence Isaure. Biarritz: Atlantica, 2010).