Castellano
Isabel Oliva i Prat (Girona, 1924). Maestra y poeta.
Nacida en tierras gerundenses, ella y su hermano Miquel crecen rodeados de estímulos musicales y religiosos. Pierden el padre poco antes de que empiece la Guerra Civil, una época igual de dura para la familia que la inmediatamente posterior, la del racionamiento y el estraperlo.
En la niñez y la juventud, Isabel encadena la escuela y el instituto, a Girona, hasta sacarse el título de maestra en la Escola Normal de Mestres de la misma ciudad. Conoce su futuro esposo, Francisco Torrado, en Espolla, el primer destino donde ella ejerce como docente. Después del festejo, la pareja se casa en 1950 y nacen sus tres hijos, Conxa, Xavier y Júlia.
Cuando el marido muere, Isabel vuelve a trabajar de maestra, esta vez en la nueva escuela de la Font de la Pólvora, uno de los barrios gerundenses que acoge más inmigración de varios lugares de España y de Portugal, y aplica con éxito el modelo de la inmersión lingüística.
A pesar de que de joven ya había escrito algún verso y profesaba interés por los dietarios, no es hasta los setenta años que empieza a hacer poesía con regularidad. Se inscribe en varios cursos de la Casa de Cultura de Girona y en 2000 gana el premio Terra de Fang de Deltebre con Laberint de Dèdal. Desde entonces ya ha publicado unos veinte poemarios y ha sido premiada en cerca de una treintena de ocasiones con guardones como el Guillem Viladot (2001), el Narcís Saguer (2001 y 2005), el Goleta i Bergantí (2007) o el Francesc Castells (2012 y 2016). Sus poemarios L’instant de l’àngel (2003) y Col·leccionista de tardes (2006) están dedicados a la ciudad de Girona, y Crepuscles sobre el Moldava (2015), a Praga.
Es socia de honor de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC).
Página elaborada por Cinta Paloma para la AELC.
Documentación: La nena de les trenes d’ambre. Isabel Oliva i Prat, una vida feta poesia (2023), de Maria Garcia.
Fotografías: archivo personal de la autora.