Castellano
Ramon Ferrerons (Barcelona, 1951) es escritor. Su trabajo le ha llevado a transitar por universos culturales diferentes: la literatura, la etimología de los signos y la historia en su doble vertiente de divulgación e investigación.
De vocación temprana pero frutos tardíos, no es hasta 1973 cuando publica su primer artículo en la revista juvenil Oriflama y dos años después gana un modesto premio de poesía con Poemes a preu fet (inédito). Su puesta de largo como escritor ocurre con El Esquinazau. Perfil de un luchador, del que es coautor, queda finalista del premio Joaquín Costa de temas aragoneses en 1981. El mismo año gana el primer premio Treball de narrativa en castellano por su novela La belada.
Colabora en revistas culturales y literarias y, como coautor, publica Huesca: la bolsa de Bielsa y Juan Pablo Bonet. Su tierra y su gente (1573-1607). En 1998 ve la luz la novela La destral i l’arrel.
En 2004 recibe en la Universidad de Barcelona el I Premio Fundación Illescat, entregado por Markku Jokinen, quien entonces era presidente de la WFD (World Federation of the Deaf).
Más adelante publica el Primer Diccionari General i Etimològic de la Llengua de Signes Catalana (2011). Como coautor, publica La nena que no deia hola (2014) y 53 males maneres de riure's d'algú o posar-lo a parir en llengua de signes catalana (2017).
Sus últimos libros son Els treballs i els dies del mestre Gardeñes (2018), Clio fa unes cervesetes. Cròniques modernes de l’Edat Antiga (2019) y Cants de balena per a sords (2019).
Es socio de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana.
Página elaborada por Clara Bara Palma para la AELC.
Documentación y fotografías: archivo del autor.