Castellano
Miquel Arimany (Barcelona, 1920-1996). Editor, escritor, lexicógrafo y dinamizador cultural.
Personaje singular y clave en la protección de la cultura y la literatura catalanas durante la posguerra, es sobre todo reconocido por impulsar la editorial que lleva su nombre, mantenida gracias a la comercialización de calendarios y agendas. Arimany edita y confecciona un gran nombre de diccionarios y otras obras para el aprendizaje del catalán, de la misma manera que consigue mantener durante cuarenta años la revista cultural y literaria El Pont, lugar de acogida de buena parte de la intelectualidad de la época (entre muchos otros, Joaquim Molas, Ramon Manent, Pere Calders, Joan Fuster o Mercè Rodoreda).
Pese a su dedicación a otros autores, sobre todo a los más jóvenes, Arimany nunca deja de escribir. En 1985 consigue el reconocimiento como poeta que hasta entonces quizás no había obtenido gracias al volumen Poesia 1938-83, que contiene los diez poemarios que ha escrito hasta ese momento, y entre los cuales destacan D'aire i de foc (publicado previamente el 1959) o el ambicioso Poema de Crist, escrito a lo largo de cincuenta años. De carácter polifacético, también cultiva la novela (como en el caso de Eduard, 1955), el teatro (El comte Arnau, 1968) y el ensayo literario (Símbol vivent: biografia de Rafael Tasis , 1967, o L'avantguardisme en la poesia catalana actual, 1972, entre muchos otros).
Su actividad como impulsor cultural, a parte de ejemplificarse con sus actuaciones desde su editorial, se cristaliza también en sus vinculaciones en varias asociaciones culturales, entre ellas el Ateneu Barcelonès o la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.
Página elaborada por Andreu Gabriel i Tomàs para la AELC.
Fotografías cedidas por Víctor Pallàs.