Castellano
Guillem Fullana (Asobla [Guinea Equatorial], 1930 - Palma [Mallorca], 1995), conocido con el nombre de Guillem d'Efak, es poeta, dramaturgo, traductor, cantante y activista cultural.
Cuando era muy pequeño su padre lo traslada a su tierra, Manacor, donde vive el drama de la Guerra Civil Española. Empieza a escribir poesía con diecisiete años y recibe los primeros premios literarios otorgados por la prensa mallorquina. Frecuenta las fiestas literarias y el 1956 Josep Maria Llompart le publica su primer libro de poemas, influenciados por la Generación del 27, El poeta y la mar. Más tarde, fruto de una experiencia laboral en Alsacia, aparece El poeta i la mina (1966). Continua su producción poética y el 1966 obtiene el premio Carles Riba de poesía por Madona i l'arbre. Entre popular e innovadora su poesía tiene una gran vivacidad en obras como Poeta en bicicleta (1984) o Capellet de vidre (1995).
Además de narrador (La ponentada gran) y traductor (Ivanhoe de Walter Scott) es autor tetral, especialmente de obras para niños. Destaca por su popularidad El dimoni cucarell.
En los años sesenta es un miembro reconocido de la Nova Cançó. Uno de sus éxitos más celebrados es la Balada d'en Jordi Roca. Entre música de jazz y popular de Mallorca, algunas de sus canciones son interpretadas por varios cantantes y grupos. Su activismo cultural lo lleva también a la promoción teatral y musical desde locales emblemáticos como la Cova del Drac de Barcelona.
Muere el 1995 víctima de un cáncer y el 2011 se le concede, a título póstumo, la Medalla de Oro de las Islas Baleares.
Página elaborada por Francesc Viñas para la AELC.
Documentación y fotografías: Bartomeu Mestre: Balada d'en Guillem d'Efak. Palma: Documenta Balear, 2010.