Castellano
Emili Vilanova (Barcelona, 1840-1905). Narrador y sainetista, es el escritor catalán más representativo de la literatura costumbrista del siglo XIX.
Trabaja en el negocio familiar de entoldadores y adornistas en el barrio de la Ribera de Barcelona y participa en las tertulias literarias donde algunos escritores y artistas del momento impulsan su incorporación en las revistas emergentes de índole humorística. Emili Vilanova alterna los escritos de cuadros de costumbres con sátiras de los ideales románticos más desfasados. A partir de 1868 pasa de un republicanismo revolucionario inicial a un conservadurismo monárquico y católico. Continua con sus narraciones costumbristas, entre un tono moralizador y sentimental, a menudo con un estilo coloquial fiel a las escenas realistas elegidas.
Quadros populars (1881), Entre família (1885) y Escenes barcelonines (1886) son recopilaciones de textos publicacados anteriormente en los semanarios y revistas que obtienen un gran reconocimiento. El éxito lo estimula a escribir nuevos cuadros de costumbres también reunidos en libros: Pobrets i alegrets (1887), Gent de casa (1889) y Plorant i rient (1891).
Con la misma temática, a partir de 1892 escribe para el teatro sainetes de la vida cotidiana como Qui… compra maduixes (1893) o Colometa la gitana (1896), que son también muy bien recibidas por el público y la crítica. A partir del año 1896, prácticamente deja de escribir a pesar de ser valorado por las generaciones modernistas.
Página elaborada por Francesc Viñas para la AELC.
Fotografías: CURET, Francesc: Història del teatre català. Barcelona: Enciclopèdia Catalana / Aedos, 1967.