Autors i Autores

Emma Segura

Entrevistes

¿Cuándo comienza tu afición por la escritura?
–La verdad es que desde siempre, desde que aprendí a leer y a escribir. Disfrutaba escribiendo cartas, cuentos, etc. Siempre he escrito cosas que tenía guardadas por los cajones.

¿Cuáles son tus escritores favoritos?
–¡Uf! Muchos y de diferentes épocas. Depende de lo que te apetezca leer en cada momento. Aparte de los clásicos más conocidos, me gusta Joan Castelló Guasch, Marià Villangómez, Mercè Rodoreda, Quim Monzó, Maria Barbal…

¿Recomiendas algún libro en particular?
–Me gusta Pedra de tartera, de Maria Barbal. Es un libro que narra, a través de la vida de su protagonista, los contrastes de como han cambiado las cosas desde principios de siglo. ¡Aparte de los míos, claro!

¿Qué es lo que más te gusta escribir? ¿En qué te inspiras?
–Lo que más me atrae es el relato corto o narrativa breve. Yo no busco ir a por la novela, como se suele esperar de los escritores, porque hoy en día vamos con mucho estrés, por eso, la narrativa breve te permite empezar y acabar una historia en un rato, es un registro totalmente diferente, más dinámico de leer. En cuanto a la temática, escribo sobre una ficción combinada con cosas sentimentales. Escribir sobre sentimientos es un reto, porque es algo que no se ve, son intangibles. Me inspiro en lo que observo en el entorno. Llevo siempre en el bolso una libreta y voy apuntando cosas que me acuerdo, que veo, que escucho… Voy escribiendo incluso en servilletas, ticket de compra o lo que tenga a mano. Escucho frases de la gente y siento que tengo que apuntarlas y con eso me imagino una historia. Cuanto más tiempo le dedico más me atrae.

¿Has presentado alguna de tus obras en algún concurso?
–En 2006 fue la primeravez. Decidí presentarme al VI Premi de relats curts Joan Castelló. Presenté una obra de cinco relatos titulada Eternament provisional y gané el primer premio ex aequo. Al año siguiente me presenté al Premi de narrativa infantil Ciutat d'Eivissa, y también lo gané com el cuento De peus a terra.

¿Has publicado algún libro?
–Los dos concursos tenían como premio la publicación de las obras ganadoras, así que Eternament provisional y De peus a terra son los dos libros que he publicado hasta ahora. El primero más intimista y el segundo es narrativa infantil apta para adultos. Este año, además, he colaborado con el libro Ciudades de cuento, un cuento de cada ciudad Patrimonio de la Humanidad de España. Yo presento la ciutat de Ibiza a los niños, y en unos meses publicarán mi cuento en un libro independiente. A raíz de ganar el primer concurso me han pedido también colaboraciones para el Diario de Ibiza, por ejemplo para el día de Sant Jordi, artículos de opinión, y articulos para El Pitiús (almanaque de publicación anual de Ibiza).

¿Qué se puede encontrar en tus libros?
–Muchas cosas, como sensaciones, imaginación o sentido del humor.

¿A qué público se dirigen?
–Son para todo tipo de públicos, de 0 a 110 años.

¿En qué momentos te sientes más cómoda para escribir? Sigues alguna pauta diaria, semanal…
–En cualquier momento, a veces en los bares, en la playa, en la calle, conduciendo (en los semáforos)… No sigo ninguna pauta especial, sólo en el caso de que me pidan algo por encargo, para una fecha o un artículo en concreto.

Para mí escribir a veces es como una terapia, cuando estoy agoniada, encuentro un momento para escribir sobre eso u otra cosa, invento unos personajes que cobran personalidad propia. Lo maravilloso de la literatura es que crea un mundo que a veces se confunde con la realidad, otras veces es paralelo y en ocasiones es un mundo totalmente aparte.

¿Qué se siente cuando ves un libro tuyo publicado?
–Cuando lo ves publicado sientes mucha gratitud, pero lo mejor es cuando vas en el autobús y ves que alguien está leyendo tu libro, eso me pasó una vez y es una sensación fantástica. También he tenido la oportunidad de estar firmando ejemplares el día de Sant Jordi y es muy satisfactorio.

¿Cuál es tu meta en el mundo literario?
–Está muy lejos, tanto que no la veo. Cuanto más escribo, más me gusta y más encargos tengo, así que poco a poco iré haciendo lo que surja. Si estás en activo, estás en la carrera y cada poco tiempo vas superando metas. Por ejemplo, ahora me estoy iniciando también en la poesía, y me queda mucho por seguir aprendiendo y disfrutando.

(s/a: "Escribir es como una terapia", Notícias del Mediterráneo, núm. 18, octubre de 2008, p. 25-27)