Autors i Autores

Salvador Oliva

Castellano

ASalvador Oliva i Llinàs nace en Banyoles, en el Pla de l’Estany, el 6 de diciembre de 1942. Es poeta y traductor. Estudió Filología Hispánica y ha llevado a cabo un intenso trabajo como profesor universitario. El 1975 publica en Pòrtic el libro de poemas Terres perdudes, al cual seguirían títulos como El somriure del tigre (1986), Fugitius (1994) o Complements circumstancials, entre otros. Su obra encuentra inspiración en la poesía inglesa y tiene como ejes principales la ironía y la búsqueda de un sentido moral del ser humano.

Esta dedicación a la poesía inglesa lo ha impulsado a realizar versiones de diversos autores, pero, sobretodo, su trabajo como traductor se ha centrado en la dramaturgia de Shakespeare, del cual ha traducido la totalidad de su obra teatral, aunque también ha hecho versiones muy celebradas de su poesía. El crítico Jordi Llovet ha considerado que les traducciones de Oliva “son en estos momentos la mejor translación nunca realizada en lengua catalana” de la viveza de lenguaje contenida en la obra shakesperiana.

La práctica de la traducción le ha valido importantes premios, como el de la Generalitat de Catalunya de traducción al catalán, en 1986, por la publicación de Mesura per mesura, de William Shakespeare; el de la Crítica Serra d’Or de traducción de teatro, en 1988, por la Obra completa, o el Cavall Verd-Rafael Jaume de traducción poética, en 2003, por Sonets. Las traducciones de Shakespeare han tenido como resultado una interesante obra ensayística sobre este autor, de entre la cual destaca Introducció a Shakespeare, premiado con el Octavi Pellissa en 1998. A pesar de su enorme dedicación a la obra shakesperiana, Oliva ha traducido también otros autores de lengua inglesa, como Dylan Thomas, Oscar Wilde o W. H. Auden.

Así mismo, se debe hablar de sus libros teóricos sobre la poesía, en especial de la Mètrica catalana(1981) y la Introducció a la mètrica(1986).



Página elaborada por Xulio Ricardo Trigo para AELC.
Fotografía: Imma Sáinz de Baranda.