Castellano
Vicent Ferrer (Valencia, 1350 - Gwened, Vannes, Bretaña, 1419), teólogo, predicador y escritor.
Misionero escuchado por reyes y papas, con su prestigio influyó decisivamente en el desenlace de importantes acontecimientos históricos de su tiempo, como el Cisma de Occidente y el Compromiso de Caspe. Sus extraordinarios sermones, seguidos por miles de oyentes por toda Europa, conseguían conversiones multitudinarias y le dieron fama de taumaturgo.
Precisamente estos sermones, predicados siempre en catalán, y que han llegado hasta nuestros días gracias a la tarea de notarios y escribas que tomaban nota, han sido objeto de estudio por su evidente valor literario. De la oratoria vicentina destaca toda la gama de recursos y estrategias persuasivas, la simplicidad de las parábolas y los apólogos, el lenguaje directo y expresivo y la caracterización de los personajes.
Además de numerosos estudios científicos sobre su obra y su trayectoria histórica, actualmente hay publicados la totalidad de los sermones que se conservan, y diversas traducciones a un gran número de idiomas.
Página elaborada por Josep Miàs para la AELC.
Imagen de portada: Detalle del retablo de santo Vicent Ferrer, obra de Miguel de Prado (Valencia, primer tercio del siglo XVI). Conservado en el Museo de Bellas Artes de Valencia.