Castellano
Guillem de Berguedà (Siglo XII). Trovador y señor feudal, hijo del vizconde de Berguedà.
Su obra conservada consta de treinta y un poemas en occitano que siguen de forma exitosa el estilo trovadoresco provenzal. Predominan los sirventeses, llenos de sarcasmo y crueldad, dedicados con malevolencia a personalidades destacadas de su época, como el vizconde Ramon Folc de Cardona, a quien asesina por traidor, el obispo de Urgell o Ponç de Mataplana (Cansoneta leu e plana), que una vez muerto por los sarracenos recibe un sentido lamento de nuestro trovador (Consiros cant e planc e plor).
La relación de Guillem de Berguedà con el rey Alfons I tiene momentos de lealtad y otros de enfrentamiento tal como se desprende de alguno de los sirventeses (Be.m volria q'om saubes dir). La mayoría de estas poesías siguen la música de las canciones populares de su tiempo.
También es autor de elegantes poemas amorosos como Quan vei lo temps camjar e refrezir que refleja fielmente los cánones de la lírica cortés, tal como afirma Martí de Riquer. Estos versos fueron muy famosos durante la Edad Media.
Guillem de Berguedà es un trovador mordaz y corrosivo que rehuye los eufemismos y muestra claramente sus pasiones. Sus versos son de una gran expresividad.
Página elaborada por Francesc Viñas para la AELC.
Imagen de portada: Guillem de Berguedà, miniatura de la época. Extraída de la cubierta de la recopilación Les poesies del trobador Guillem de Berguedà Barcelona: Quaderns Crema, 1996.