Autors i Autores

Margarita Ballester

Castellano

Margarita Ballester i Figueras nace en Barcelona el año 1942. Es poeta y profesora de historia en la enseñanza secundaria. Se licenció en Filosofía y Letras antes de estudiar psicología en París. Sus padres le transmiten una gran pasión por los libros y por la palabra escrita, pero sólo a partir de los cuarenta años decide que publicar también será uno de los objetivos de su producción poética. Con todo, le agrada dar a conocer sus obras después de largos períodos en que los poemas se dejan inundar por el juicio del tiempo y permiten una revisión crítica.

Hace públicos los primeros poemas en la revista Reduccions en 1985. Se trata de una selección de su primer libro, L’infant i la mort (Columna), que ve la luz en 1989. Esta recopilación, que había ganado el premio Rosa Leveroni de la Vila de Cadaqués en 1988, atrae hacia su poesía la mirada de la crítica. Muy pronto será considerada como una voz importante dentro de su generación y estudiosos como Manuel de Seabra, Dolors Oller o Carles Camps hablan del nacimiento de una escritora capaz de ofrecer obras de relevancia a la poesía catalana.

Fiel a su manera de trabajar, tardará más de seis años en publicar un nuevo libro. Así, después de una larga elaboración, los lectores pueden acceder a Els ulls, publicado también por Columna, dentro de la colección Àuria, en 1995. De nuevo, la poeta sorprende por su intensidad lírica y por la impecable factura de sus creaciones. Pero todo este éxito siempre relativo de la poesía no hace que cambie su rumbo. Tanto es así que pasan casi diez años antes que la autora nos muestre una nueva selección de sus versos, dentro de la colección Jardines de Samarcanda de la editorial Emboscall. Por este libro, Entre dues espases (2004), mereció el premio Josep Maria Llompart-Cavall Verd de poesía, otorgado por la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana al mejor conjunto de poemas publicado durante el año 2004.

En la poesía de Margarita Ballester, tal y como ha dicho la ensayista Lluïsa Julià, se conjugan la enorme capacidad de sugestión de las imágenes con las referencias musicales y pictóricas. Y es en este contexto que se tiene que destacar la colaboración de la escritora con la artista norteamericana June Papineau, que con frecuencia ha creado pinturas y dibujos partiendo de sus poemas.

Desde hace diez años vive en Maó (Menorca), donde compagina su faceta de escritora y las clases de Historia, con esporádicas incursiones en la crítica literaria. Siempre dice que en eso de la literatura es el lector quién tiene la última palabra.

Es socia de honor de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.



Página elaborada por Xulio Ricardo Trigo para AELC.