Castellano
Paulina Pi de la Serra i Joly (Terrassa, 1906-1991) es activista cultural, política, profesora, escritora y colaboradora de radio.
En 1933, se convierte en presidenta de la sección femenina de la delegación de Terrassa de la Lliga Regionalista y forma parte del Consejo de redacción del semanario del partido, Després. Al año siguiente, en septiembre, es delegada de la Lliga en la asamblea anual del Congreso de los Grupos Nacionales Europeos, en Berna. Paulina Pi de la Serra está especialmente dotada para la oratoria y por eso le ponen el mote de "rossinyol de la Lliga".
Cuando estalla la Guerra Civil, Pi de la Serra, que se encuentra en Ginebra en un curso de verano de la Sociedad de las Naciones, va a Roma, después a Perpiñán y finalmente se traslada a París, donde trabaja durante unos años como traductora y profesora, y en diferentes actividades en la Oficina de Propaganda.
En 1945, se instala definitivamente en Terrassa y se sumerge en la vida cultural de la ciudad. Prueba de su compromiso con la ciudad, es que, en 1978, ve la luz su crónica L'ambient cultural a Terrassa, 1877-1977. En los años setenta colabora con Ràdio Terrassa y con Cadena Catalana. Una selección de sus intervenciones se recoge en el casete A corre-cuita (1983). En 1982, publica su única obra de creación literaria, Quatre narracions, que reúne relatos escritos en diferentes épocas, dos de ellos aparecidos anteriormente en revistas.
Página elaborada por Irene Zurrón Servera para la AELC.
Fotografías: Arxiu Municipal de Terrassa.