Autors i Autores

Ferran Cabrero

Coberta del llibre La revolución pactada: Globalización y transformación de la guerrilla en América Latina.
Coberta del llibre El Tercer Món no existeix: Diversitat cultural i desenvolupament.
Coberta del llibre Cruxent: El espíritu de la materia.

Comentaris d'obra

[La revolución pactada: Globalización y transformación de la guerrilla en América Latina] "Si los movimientos guerrilleros americanos provocaron tradicionalmente en la mayoría de los intelectuales de la «vieja Europa» un magnetismo especial quizás explicado por una mezcla de la atracción a la realidad americana heredada de la visión romántica, unido a un malentendido sentimiento de culpa, después del levantamiento de Chiapas en 1994 se ha generado una fuerte división de opiniones. Para unos la atracción se ha convertido en admiración sin límites, mientras que para otros se ha generado un sentimiento venal de repulsa.

El libro de Ferrán Cabrero presenta una visión de la transformación que han tenido los movimientos guerrilleros en América Latina durante los últimos años sin caer en ninguno de los dos extremos. Como fuentes de información no sólo maneja la última bibliografía, sino que realiza las entrevistas con las personalidades que considera oportunas. El autor llega a la conclusión de que a comienzos del siglo XXI los marginados de siempre relucen con nuevas máscaras, al mismo tiempo que se adaptan a las herramientas electrónicas, transformando las vías de protesta para defenderse del «desierto neoliberal» y conseguir a la vez sus objetivos políticos. Ferrán Cabrero pone de manifiesto que en los lugares más recónditos de la geografía americana, en las selvas, cafetas y montañas, se pueden encontrar fusiles en las manos callosas de los de siempre, pero su significado ha comenzado a diferir. Las armas han pasado a ser un instrumento táctico, más que estratégico, ya que se busca ahora la transformación del sistema (político, social, ideológico) en el largo plazo, en vez de la toma del poder en el corto como antaño. Los «nuevos guerrilleros» se plantean promover el cambio social y extender el diálogo entre todos los componentes de las sociedades americanas. Las palabras, los argumentos y la comprensión están sustituyendo a los fusiles, las balas y la intransigencia. De ahí que se hable de «revolución pactada».

Algunos lectores echarán en falta algunas entrevistas con personalidades relevantes de la guerrilla, y otros considerarán que los conflictos sociales deben ser analizados por los resultados obtenidos además de por sus intenciones programáticas, pero no hay duda de que se trata de un buen libro que se lee fácilmente y que transmite bien sus argumentos”.

(Pedro Pérez Herrero: "Movimientos guerrilleros iberoamericanos", ABC, 13 de juliol de 2002)
 

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[La revolución pactada: Globalización y transformación de la guerrilla en América Latina] "Ferran Cabrero, sociòleg barceloní que ha viatjat molt per allà, ens ofereix una visió general del que hi passa, a La revolución pactada (Flor del Viento), que porta per subtítol 'Globalización y transformación de la guerrilla en América Latina'. Diu que el costum de recórrer a les armes per quedar-se amb el poder ha estat substituït cada cop més per moviments, armats o no, que volen la defensa dels drets de grups concrets, indígenes, sobretot, i que recorren tant com a les armes a la propaganda i a la informació. És un llibre optimista i encoratjador. Tant de bó els fets li donin la raó".

(Víctor Alba: "Amèriques tan poc llatines", El Punt, 6 d'agost de 2002)
 

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[Retorno al origen. Dinámicas culturales del levantamiento zapatista] "Ferran Cabrero explica el conflicto de Chiapas, enfatizando el rol que en él juegan los valores culturales de las partes comprometidas. Cabrero argumenta que la pobreza, la desigualdad social y la exclusión política, si bien constituyen poderosos detonantes de revueltas, no bastan para entender el levantamiento zapatista. En este caso, es preciso añadir la variable cultural de un pueblo que ancestralmente respeta la diversidad y tiende a ver las relaciones sociales como un acto recíproco de dar y recibir que forma parte indisociable del ciclo cósmico y sagrado de la vida, según ellos lo conciben (p. 289). Inevitablemente, esta cosmovisión tiende a chocar con el modelo globalizador occidental que, a sus ojos, no respeta la autonomía de los otros y pretende convertir a todos a su imagen y semejanza".

(Carlos Miranda: "Nuevos conflictos en la política internacional contemporánea: Un comentario al libro editado por Gilberto Bustamante Aranda y Sergio Salinas Cañas (2005) Conflictos de identidades y política internacional. Santiago: RIL Editores", dins Política, vol. 45, 2005)
 

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[El Tercer Món no existeix: Diversitat cultural i desenvolupament] "En el prólogo Gustavo Esteva recuerda la consagración de la palabra desarrollo por parte de la Administración Truman en 1949. Esa fecha marcaría el comienzo, por un lado, de la Guerra Fría y, por otro, la delimitación de las naciones desarrolladas de las que vivían alejadas de la industrialización. "Nunca antes una palabra había sido universalmente aceptada el mismo día de su acuñación política". Ocurrió con ésta, y el emblema de la nueva hegemonía estadounidense quedó así inmediatamente establecido Desde entonces la misión ecuménica de Occidente, como abanderado del liberalismo económico, ha sido la de imponer el desarrollo" en todos los rincones del planeta.

El problema se origina cuando lo que para unos significa desarrollo se convierte en la devastación del medio ambiente y en la destrucción de la diversidad cultural. Ferran Cabrero, sociólogo y consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, nos enseña a apreciar la diversidad cultual y la complejidad del ser humano. Nos ayuda a escuchar y a entender, a la vez que reflexionamos sobre qué es y hacia donde se dirige nuestra sociedad".

(María Cruz: "Diversidad cultural", Le Monde Diplomatique, 2006)
 

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[El Tercer Món no existeix: Diversitat cultural i desenvolupament] "Cultura i desenvolupament són els dos pols en què s'articula el plantejament que el sociòleg Ferran Cabrero desplega en aquest volum. El seu objectiu ha estat oferir un instrument per ajudar a apreciar la diversitat cultural i la complexitat de l'ésser humà, així com per inspirar alternatives davant els problemes del món contemporani. L'autor examina el significat del terme cultura, qüestiona el mite del progrés indefinit, analitza els processos d'uniformització cultural que acompanyen la globalització i reflexiona sobre els anomenats drets culturals. L'obra finalitza amb uns apunts per a un diàleg intercultural que sintetitzen la proposta de Ferran Cabrero d’aprendre de les altres cultures i reactivar la pròpia identitat".

(Xavier Filella: "Cultura", Avui, 23 d'abril de 2006)
 

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[Els pobles indígenes: Finestra a les Amèriques tan poc llatines] "Todo lo que hay que saber sobre el papel de los pueblos indígenas en América Latina y su renacer actual, recogido de forma clara y didáctica en un libro que no llega a las100 páginas".

(Rosa Massagué: "Indígena y socialista. La crisis de Bolivia refleja los cambios políticos y sociales de América Latina", La Vanguardia, 21 de setembre de 2008)
 

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"Cabrero descriu bé la rebel·lia innata del noi de Sarrià o la tagicòmica expedició a les fonts de l'Orinoco (1951); més enllà de l'exotisme pel·liculer, és el retrat robot d'un autèntic outsider català: un arqueòleg incòmode, escapista, cul inquiet, a la vegada que espiritual, elevat; Cruxent camina sempre al límit del propi destí. El plec de fotografies en dóna testimoni, i també del fet d'haver estat precursor així mateix d'allò que se'n diu «desenvolupament amb identitat»".

(Genís Sinca: "Quan l'arqueologia parlava català", Serra d'Or, núm. 592, abril 2009)