Castellano
Maria Verger i Ventayol (Alcúdia, 1892 - Madrid, 1983). Bibliotecaria, archivera y escritora.
En 1923, comienza a trabajar como conservadora, bibliotecaria y archivera del Ayuntamiento de Terrassa, convirtiéndose en la primera mujer del Estado que lleva una biblioteca municipal. Participa en actividades literarias y está en contacto con el mundo cultural de la época.
En los años 20 y 30, gana y obtiene menciones en los Jocs Florals de distintas ciudades. En estos años, publica tres poemarios en catalán: Clarors matinals (1924), Tendal d'estrelles (1930) y L'estela d'or... (1934).
Además, publica la novela sentimental L'esflorament d'una il·lusió entre el 26 de julio y el 11 de octubre de 1930 en el semanario Sóller. De hecho, colabora en diversas publicaciones periódicas con artículos, prosas y poemas.
Después de la Guerra Civil y de arrastrar problemas de salud, acaba jubilándose en 1943 y deja de publicar poesía durante unas décadas. Cuando reanuda la publicación, da a conocer composiciones en castellano, fruto de estancias en América Latina y de su traslado a Madrid. Se trata de Rutas maravillosas. Poemas de mi viaje a América del Sur (1966) y Por la senda de las rosas. Poema en XXVII cantos (1970).
Página elaborada por Irene Zurrón Servera para la AELC.
Fotografía del pórtico: Retrato de Maria Verger, inserido en el poemario L'estela d'or... (1934).
Fotografía de la biografía: Biblioteca de la Universitat de Barcelona.