Castellano
Llorenç Moyà i Gilabert de la Portella (Binissalem, 1916 - Palma, 1981). Poeta, dramaturgo y narrador. Licenciado en Derecho (1943), asiduo participante de la vida intelectual de Mallorca y colaborador de la prensa insular, especialmente en Última Hora (1977-1981).
Abre su obra poética siguiendo los cánones de la Escola Mallorquina, con poemarios como La joglaressa y la selección poética La bona terra (1949). En los años cincuenta se acerca al postsimbolismo y su estética se une a las nuevas corrientes poéticas. Evoluciona hacia un marcado barroquismo con Ocells i peixos (1953), Via Crucis (Premio Mn. Alcover 1960) o La posada de la núvia (Premio Ciutat de Palma 1955). Durante los años sesenta escribe obras que introducen los mitos clásicos con una intención de denuncia, como Polifem e Hispania Citerior (editadas en 1981), piezas en clara relación con el momento histórico que se vive. En los años setenta escribe I, tanmateix, pallasso... (1978) y otras piezas de carácter más intimista.
El teatro culto de Moyà también contiene una finalidad crítica y es reunido en el volumen Teatre de la llibertat (1993), donde destaca Fàlaris (Premio Ignasi Iglésies 1961) y el drama histórico El fogó dels jueus (Premio Ciutat de Palma de teatro 1963). Posteriormente se inclina por la recreación del teatro tradicional mallorquín y a partir de 1977 escribe un conjunto de entremeses, reunidos en cuatro trilogías, entre ellas, El ball de les baldufes (1981). Influenciado por Llorenç Villalonga y Camilo José Cela, también escribe narrativa. Publica la recopilación A Robines també plou (1958), la novela corta Viatge al país de les cantàrides (1993) y Memòries literàries (1971, en volumen en 2004).
Página elaborada por Guillem Molla para la AELC.
Fotografías extraídas d'El fogó dels jueus. Palma: Robines, 1963; Viatge al país de les cantàrides. Palma: Documenta Balear, 1992.
Abre su obra poética siguiendo los cánones de la Escola Mallorquina, con poemarios como La joglaressa y la selección poética La bona terra (1949). En los años cincuenta se acerca al postsimbolismo y su estética se une a las nuevas corrientes poéticas. Evoluciona hacia un marcado barroquismo con Ocells i peixos (1953), Via Crucis (Premio Mn. Alcover 1960) o La posada de la núvia (Premio Ciutat de Palma 1955). Durante los años sesenta escribe obras que introducen los mitos clásicos con una intención de denuncia, como Polifem e Hispania Citerior (editadas en 1981), piezas en clara relación con el momento histórico que se vive. En los años setenta escribe I, tanmateix, pallasso... (1978) y otras piezas de carácter más intimista.
El teatro culto de Moyà también contiene una finalidad crítica y es reunido en el volumen Teatre de la llibertat (1993), donde destaca Fàlaris (Premio Ignasi Iglésies 1961) y el drama histórico El fogó dels jueus (Premio Ciutat de Palma de teatro 1963). Posteriormente se inclina por la recreación del teatro tradicional mallorquín y a partir de 1977 escribe un conjunto de entremeses, reunidos en cuatro trilogías, entre ellas, El ball de les baldufes (1981). Influenciado por Llorenç Villalonga y Camilo José Cela, también escribe narrativa. Publica la recopilación A Robines també plou (1958), la novela corta Viatge al país de les cantàrides (1993) y Memòries literàries (1971, en volumen en 2004).
Página elaborada por Guillem Molla para la AELC.
Fotografías extraídas d'El fogó dels jueus. Palma: Robines, 1963; Viatge al país de les cantàrides. Palma: Documenta Balear, 1992.