Castellano
Bernat Desclot (1240? – 1288?), cronista. Autor del Llibre del rei En Pere d'Aragó i els seus antecessors passats (1280-1288), también conocido como la "Crònica de Bernat Desclot".
No tenemos ninguna certeza documental sobre la identidad del autor, pero modernamente se ha identificado con Bernat Escrivà, proveniente del Reino de Valencia, que habría desarrollado diversos cargos relevantes dentro de la administración real. La crónica se centra, principalmente, en el reinado de Jaume I el Conqueridor -pone especial atención en la conquista de Mallorca (1229) y sus antecedentes-, y en Pere el Gran, personaje central de la crónica, de quien relata la conquista de Sicília a raíz de la revuelta de las Vísperas Sicilianas (1282), el misterioso desafío de Burdeos con el rey Carles d'Anjou (1283), y la victoria final ante la invasión francesa de Cataluña, por parte de Felip III (1285), que acaba con el fin del reinado de Pere el Gran, muerto de peste en 1285 en Vilafranca del Penedès.
Aunque el autor se tiene que ceñir al estilo y a la lengua de la prosa cancilleresca, también se deja influenciar por la literatura épica y caballeresca, la tradición juglaresca, las escrituras sagradas y los textos jurídicos. En este sentido, a pesar de la multiplicidad de fuentes y de estilos que utiliza, el autor sabe entrelazar magistralmente los diferentes materiales en una narración perfectamente cohesionada. Las descripciones son precisas, la lengua rica y viva, y los diálogos están entre los mejores de la prosa medieval catalana.
La crónica de Bernat Desclot ha disfrutado de un gran prestigio literario e historiográfico, y desde un inicio hasta nuestros días, ha sido objeto de numerosas copias manuscritas, traducciones y ediciones, así como una fuente de influencia e información para escritores e historiadores posteriores.
Página elaborada por Josep Miàs para la AELC.
Imagen del pórtico: Detalle de una copia manuscrita (1300-1350) de la crónica de Bernat Desclot, propiedad de la Biblioteca de Catalunya (ms. 486, f. 15v).