Castellano
Maria Aurèlia Capmany (Barcelona, 1918-1991). Novelista, autora de teatro y ensayista, es una de las escritoras catalanas más polifacéticas.
En 1947 queda finalista del Premio Joanot Martorell de Novela, con Necessitem morir, y lo gana al año siguiente, con El cel no és transparent. Sin embargo, su prestigio como narradora le llegará en 1956 con la obra Betúlia. En 1959 funda junto con Ricard Salvat la Escuela de Arte Dramático Adrià Gual, donde ejerce de profesora, hace de actriz, directora y traductora, y también estrena tres obras propias. Es en esta misma etapa cuando aparecen dos novelas básicas de su producción, escritas anteriormente, El gust de la pols y Un lloc entre els morts, Premio Sant Jordi 1968. Como ensayista dedica numerosos artículos a temas en torno a la mujer y también sobre diversos aspectos de la cultura y la sociedad catalanas. Se dedica asimismo a los guiones de radio y televisión.
Dentro de su actividad política es regidora y responsable de las áreas de Cultura y Ediciones del Ajuntament de Barcelona y miembro de la Diputació de Barcelona, desde 1983 hasta su muerte.
Fue socia de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.
Documentación: Maria Rosa Ruiz González.
Actualización: Nausica Solà.
Fotografías: © Pilar Aymerich / Fundació Capmany / Archivo AELC.